Un estudio clandestino de los bioterroristas desatará el Apocalipsis Z

SINOPSIS

Un grupo de militares altamente cualificados ha sido llamado para aclarar y solucionar un sospechoso caso de bioterrorismo en Afganistán. Sus pasos llegarán hasta una ciudad del país, Qandahar, en la cual se vieron los terroristas por última vez. Sería sencillo. Entrar, sacar a los terroristas y destapar toda la trama; pero a sus espaldas el ser humano está siendo sacudido por el peor captor jamás pensado: el propio ser humano, sediento de carne humana con vida.

NOVEDAD: Crítica de [•REC]²


Para los que tengan muy presente la primera película de REC, que se conciencien pues esta segunda parte la supera con creces. En cada momento de la película se va notando cómo el éxito cosechado de su antecesora ha ayudado a que sea una producción más costeada, y eso se nota en todo: maquillajes muy perfeccionados que huyen de los mediocres de la primera, y una gran variedad de escenarios y efectos especiales increíbles en nuestro cine, el cine español.

La historia inicia por el final de la primera, cuando Ángela es arrastrada hacia la oscuridad por la criatura del ático. Volvemos a la escena de la acción, al vecindario del barrio de Barcelona donde transcurre la primera. La multitud se ha agolpado fuera del edificio, preguntándose qué diablos pasará. Un grupo de élite de los GEOS (en concreto cuatro: Martos, Larra, Rosso-el que graba en primera persona- y el Jefe Fdez.) se adentra en el edificio con el fin de poder atar los cabos sueltos del caso y buscar supervivientes. No lo harán solos, si no que irán acompañados de un sanitario del ministerio, algo misterioso.

El interior del edificio es un auténtico mar de sangre (otra cosa no, en esta parte no falta sangre en absoluto). Los directores no han reparado en absoluto en otorgar de nuevo un ambiente claustrofóbico y asfixiante. Pocos sustos aunque sí los hay, y terror asegurado a raudales. En el ático se muestran nuevos escenarios imprescindibles para el transcurso de la historia, y el edificio muestra viviendas que no se conocieron en la primera película.

No defrauda en cuanto a acción. Armas impresionantes, disparos y alaridos mucho más mejorados que en la primera película nos sumergen en una ambiente de acción que caracteriza a las películas de zombies. Efectos especiales de sobresaliente asociados a disparos a bocajarro a la cabeza (que no faltan en la película). Sin duda, en acción un diez.

Por otra parte, un grupo de jóvenes (dos hermanos-chica y chico- y un amigo de ambos), demasiado curiosos a mi parecer, se adentran en el edificio persiguiendo a un bombero (el compañero de Manu y Álex-los dos bomberos de la primera película-) y al padre de Jennifer, que transporta siempre consigo los antibióticos para su hija (aunque los antibióticos más bien no valen “pa ná”). Los tres jóvenes llevan una cámara de vídeo, y a regañadientes con la chica, terminan entrando en el edificio. Es curioso por donde se adentran… Está muy bien. Ahí lo dejo.


Lo que he valorado más de la película es que, se dan dos historias paralelas, con personajes diferentes, que los directores han sabido mostrarnos conjuntamente, hilándolas sin decepcionar. Los GEOS nos dan distintos puntos de vista. Rosso, el cual graba en primera persona con una cámara de vídeo, pincha las pequeñas cámaras instaladas en los cascos de los otros tres, y así, cuando se separan, la película nos muestra lo que le ocurre a cada uno. Pero la visión principal es para la cámara de Rosso. Un método muy bueno y novedoso que no defrauda.

Tal vez lo que puede defraudar, o bien impresionar (cada cual piensa de una manera), es la manera de explicar lo sucedido. Antes del estreno, se había rumoreado cosas acerca de posesiones demoníacas, lo cual me resultaba mal sonante. Definitivamente, crucifijos y rosarios serán un personaje más en la película y otra manera de frenar la ira de los poseídos o infectados (no sé cómo llamarlos). Sí es cierto que mantienen el contagio por contacto con los fluidos de los infectados, pero se esclarece que todo se inició con la posesión de la niña, Tristana Medeiros. Era una posesión que levantaba en ella una rabia sobrehumana, y los fluidos era un mecanismo de transferencia de posesión para otros cuerpos. En definitiva, y sabiendo cómo se desató todo, la nueva misión de los GEOS será buscar la sangre de la primera poseída, en este caso, la criatura del ático. Sin duda, cuando lo estéis viendo la mente os remontará a la película “El Exorcista”.

Caras conocidas de la primera entrega, infectadas y no infectadas, se incorporan al soberbio reparto de esta segunda parte. Personajes muy bien enmarcados en su papel, sobre todo, destaco el personaje del Jefe, que media siempre calmando la situación, y los tres jóvenes muestran ese lado macarrilla que caracteriza hoy en día a nuestros jóvenes quinceañeros. Todos soberbios en general. Buen reparto.

Finalmente, los directores una vez más dejan las cosas “poco claras” y nos sorprenden con un final inesperado para todos. Es increíble, creerme, a mí en particular me dejó helado. Final abierto me hace pensar la posibilidad de una tercera parte. Ojalá sea así y sean tan buenos profesionales de nuevo.

Mi nota final es de 9 sobre 10, ya que se lo merece, no defrauda, han cumplido con lo que prometieron sobre aclarar enigmas de la primera, y te tiene pegado a la pantalla, aunque acabas mordiéndote las uñas de los nervios.


¡FELICIDADES, MAESTROS!

1 comentarios:

Onetwothree dijo...

Atención: Comentario cargado de Spoliers y aun peor de "palabrotas"!

No tenía grandes expectativas porque aunque la primera me gustó el modo de rodarla y de comportarse los directores con los actores, es algo que no iban a poder repetir y hasta ellos te lo dicen con el juego de algún susto que tu piensas, si es que ya sabemos por donde vas a ir y no me vas a sorprender...idiota de mi por venir a verte.

Así que ya me imaginaba un cambio de fórmulas, en que momento se les pasaría por la cabeza, han sustituido los interminables y agotantes chillidos de Manuela por los de los "seres" (ni zombies, ni infectados, ni pollas!) que no se si a alguien habrán conseguido asustar.

La identificación con el personaje de la primera, con la ausencia en éste, la empatización con los personajes de la primera por el odio a los de la segunda (gracias por encerrarlos en una habitación aunque demasiado tarde para salvar la película) y me dirás es otra forma de empatía, no porque no me siento parte de lo ocurrido, es como cuando llora un niño en un restaurante y quieres que lo haga callar la madre o lo haces tu xD.

Eso si no todo iban a ser cambios, ahí siguen con la sobreactuación que caracteriza al cine español (incluso va a mayores) o la inutilidad de los GEOS y Bomberos (Derrama más sangre una niña que una cuadrilla de hombretones) joder que en vez de GEOS parecen mariconas, "Ay, quítamelo!", me lo paso te lo pasas, rellenamos 1 minuto y nadie mata a nadie....ah si un cura y una niña, que dirás que ingenioso que no sean los que se presumen como Killers los que acaben con ellos, no? Vale pero entonces para que sirven para caminar con la historia? Además de que son gente preparada para situaciones de estress, y me dirás pero es que esto es sobrenatural para ésto no los preparan! Armamentísticamente van de sobra y cuando la utilizan, en una coreografía penosa en una escalera, porque para el resto ya lo hace un curita que aunque no actúa muy allá parece que le han puesto huevos al personaje y a la ya citada niña.

Sobre el tema de meter ahí lo religioso, vaya huevos los suyos en la primera lo hacen al final deprisa y corriendo, y ahora en la segunda al principio, cómo no deprisa y corriendo, te revelan lo que "necesitas saber".

Por cierto, hay una escena que canta muchísimo y es la que se encuentra en un pasillo con "seres" a ambos lados, que se muestra primero el de la derecha y luego el de la izquierda, pues éste último aparece en la escena, corriendo y para de golpe con un gesto de manos arriba y luego continua....es tronchante lo malo que es.

Pero si todo lo que no sirve, cosa que saben los directores, lo van quitando de en medio, los niños "corre-techos", aparecen, muestran lo feos que son y ale fuera, los prepubers insoportables, dicen venga vamos a ser originales y enlazar una historia desde fuera...mmm..espera no funcionan...pues vamos a hacer un guiño "para los cinéfilos" (Tarantino sabe como hacerlo a vosotros os que como copia que quieres que os diga) y nos los quitamos de en medio.

Lo más destacable es ese juego con la visión nocturna, mira no puedo ponerle pegas...a la idea ojo! nah es coña ahí no meteré mano.

Ale hasta otra que tengo mucha serie B que ver para redimirme, nada menos que 7 clítoris me esperan :D

Publicar un comentario

A los fans del género, en especial, y a todos en general...

Espero que os esté agradando la novela. Me entretiene mucho escribir, y creo que la mejor manera de ver si a uno se le da bien es haciendolo. Por ello, aquí os he puesto a vuestra disposición mi primera novela de terror, donde plasmo mi verdadera satisfacción por los zombies.
La valoración de público es lo más importante a la hora de sacar adelante un proyecto, así que lo dejo en vuestras manos. Espero que colaboreis.

Atentamente, Fer.


Un pequeño GRAN empujón...

Desde Amanecer Zombie, NEO ha tenido la grandiosa idea de hacer una entrada donde incluye a autores independientes, como mi caso y otros amigos (Plaguelanders, es un claro ejemplo), denominado "Especial Relatos Zombies V 1.0". No lo dudéis, entrar y conocer otras historias. Es una ayuda muy importante, una iniciativa que se valora pero mucho.

¡¡Gracias!!

"Sin palabras"

Un estudioso, es más, un profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, el Dr. Steven C. Schlozman de la escuela de Medicina, no duda de que pueda darse en algun momento un Apocalipsis Z.
Enlace: http://trabucle.com/profesor-de-harvard-un-apocalipsis-zombie-podria-ser-posible/